¿Los monos son similares a los humanos?
Han sido bien estudiados en libertad, se sabe de la complejidad de sus relaciones sociales, de sus acentuadas diferencias de carácter, de la "maldad" tan grande (en términos humanos) que son capaces de ejercer algunos ejemplares hacia sus semejantes, sus motivaciones para ello tan similares en lo básico a los humanos.
'Congo' fue un chimpancé que pintó unos 400 cuadros, Picasso, Dalí o Miro no tenían dudas de que era 'un autėntico artista', mientras a otros pintores abstractos de renombre los tildaron de farsantes. Los críticos calificaron su estilo de lírico abstracto impresionista. Muchas de sus obras fueron subastadas por una fortuna. En lugar de comerse los pinceles o tirarlos al suelo, Congo, como si de un artista humano se tratara, aprendió a cogerlos entre el dedo pulgar y el índice, escogiendo con cuidado dónde los situaba en el lienzo y pintando siempre dentro de sus límites, sin permitir que la pintura saliera por los bordes. También parecía saber cuándo había acabado una obra y a partir de ese momento rehusaba volver a pintar sobre ese cuadro.
La pregunta es si la obra de Congo puede considerarse verdaderamente arte (ese término tan subjetivo). Muchos investigadores se han hecho esta misma pregunta y parece admitirse mayoritariamente que, aunque los animales sean capaces de producir cosas agradables y bellas, no es posible utilizar la etiqueta de «arte»
Sin embargo, el filósofo Ben Amí Sharfstein no duda en rebatir esta teoría en su libro Pájaros, elefantes y otros artistas. Según Sharfstein la diferencia es que el mono está más interesado en el proceso que en el resultado final, mientras que el humano se interesa por ambos. Pero hay similitudes bastante importantes: hombre y mono pueden llegar a organizan las pinturas de forma similar, utilizando patrones temáticos, ritmos y simetrías.
Quizá, el argumento decisivo utilizado por Sharfstein sea que es completamente imposible distinguir entre la pintura de un hombre y la de un mono. Aunque siempre quedará la duda de saber si este argumento es a favor de los monos o en contra del arte contemporáneo.
Aunque siempre quedará la duda de saber si este argumento es a favor de los monos o en contra del arte contemporáneo
#Сiencia #Animales #Coeficiente intelectual #Psicología #Naturaleza #Quora