¿Qué factores determinan el valor de cambio de la moneda de un país?
Vamos a suponer que el mundo consiste solo de cuatro personas: Los señores Primero, Segundo y Tercero y tú mismo, el Sr. Cuarto. No hay más gente a efectos de simplificación. Cada uno de ellos usa unos vales para paga, tanto en su casa como a los demás, que se llaman primera, segunda, tercera y cuarta divisa. En principio, los vales están fabricados con el mismo papel y,por lo demás, parecen idénticos y la gente los toma indistintamente. Tú quieres comerciar con tus productos y tu dinero con los otros tres señores, pero, precavido que eres, los espías un poco para ver cómo trabajan. Encuentras que:
- el Sr. Primero en ocasiones anteriores ha dejado de pagar porque dice que si paga lo que debe no puede vivir y antes está la vida que los vales. Eso ha ocurrido en tres de cada diez veces que debía dinero. Llegas a la conclusión de que sus vales tienen un 30% de posibilidad de no valer nada y un 70% de que sean pagados. En las ventas al Sr. Primero, tú aumentas tus precios un 50 por ciento, para que de media en diez operaciones recuperes el precio que quieres.
- el Sr. Segundo es un manirroto. No se sabe bien dónde se gasta el dinero, pero tarda en pagar, aunque hasta ahora siempre ha pagado. Por tanto sus deudas son muy altas. Calculas que algún día dejará de pagar, como el Sr. Primero, y no quieres quedarte con sus vales cuando ya no valgan nada. Tal posibilidad la evalúas en un 10%. Aumentas, por tanto el precio para las ventas en divisa segunda un 11.11%.
- al sr. Tercero, que tiene familia numerosa que alimentar, se le ocurrió la brillante idea de emitir más vales para que todo el mundo tuviera muchos vales para gastar, pero como lo que cosechaba este Sr. Tercero era siempre la misma cantidad, lo que en realidad conseguía con tantos vales, no eran más productos, sino solo más vales, lo que hacía subir el precio de sus productos. Notas que sus vales denominados en divisa tercera valen menos que los de cualquier otro, por su abundancia sin respaldo. Como calculas que los vales en tercera divisa emitidos de más son el doble de los que tendría que tener, el valor de su divisa, a la hora de venderle, lo rebajas a la mitad de tu divisa, la cuarta.
Al final tenemos que 100 divisas cuartas equivalen a:
- 150 divisas primeras
- 111 divisas segundas, y
- 200 divisas terceras
Lo anterior es una simplificación y habría que ver cómo valoran tu cuarta divisa los demás o con qué reservas cuentan y cuál es su política para fijar los tipos de cambio. También se omiten otros factores, como tipos de interés, crisis económicas, balanza de pagos, grandes desastres o guerras, etc., pero tampoco era cuestión de escribir de nuevo la Espasa.
Los cambios del curso y cambio de dinero.
#Сiencia #Sociedad #Política #Quora